A todo color

Con la ayuda de una Inteligencia Artificial, coloreamos las fotografías históricas de las cajas populares en México. En ellas se encuentra el registro y la historia de cómo las cooperativas se crearon en la década de los 50 del siglo XX

Los inicios de las cajas populares eran en esencia esfuerzos de todos los socios, con colaboradores que de manera voluntaria desde entonces, participaban para ayudar a mejorar su comunidad. Las fotografías dejaron el testigo de aquellos tiempos de mediado del siglo pasado, y hoy te compartimos algunas imágenes que nos recuerdan y retratan de dónde nacieron estas empresas sociales y cómo han logrado mantener su esencia.

Aunque no se cuenta con fechas exactas de las fotografías, se puede deducir que por su contenido y lugares, datan de mediados del siglo pasado.

Una sucursal donde podemos notar la convivencia entre menores de edad y adultos, con unos ventanales que sirven como Cajas. Incluso contaban con un “Buzón de ideas”.
Las Asambleas cumplen con el principio democrático de las cooperativas.
Socios mostrando a la cámara su “Tarjeta F.A.C.” de lo que podemos leer es Caja Popular La Providencia. Nuevamente vemos la participación de niños y adultos como socios activos de su cooperativa.
En esta imagen podemos identificar de izquierda a derecha en el segundo asiento a Pedro Velázquez Hernández, fundador de las cajas populares en México, y a Juan Ángulo, quien viajo a Canadá para conocer el modelo de las cooperativas junto con Manuel Velázquez Hernández a mediados del siglo pasado.
Juán Ángulo y Manuel Velázquez Hernández, fundadores de las cajas populares en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Educación financiera para todos

Artículo Siguiente

Caja Popular: ahorra, invierte y solicita crédito