Abril: el mes del ahorro infantil

Talvez abril sea el mes en el que más celebramos a los más pequeños. Por ello no dejemos fuera fomentar en ellos el hábito del ahorro

A partir de los tres años, los niños son capaces de identificar las monedas y comprenden que el dinero se usa para obtener algo a cambio, por lo que pueden aprender conceptos básicos como el ahorro y gasto, a través de sus vivencias cotidianas.

Muchos padres tienen la sana costumbre de motivar el ahorro en sus hijos, generalmente creando expectativas en ellos, para que guarden algo de su domingo para comprar, por ejemplo, el juguete que siempre piden, un balón de fut, o bien, los tenis de colores que tanto les gustan.

Usualmente esta práctica comienza por guardar el dinero en una alcancía, semana tras semana, y cuando se llena, van juntos al banco para que el niño abra una cuenta de ahorro y haga un depósito; esto, además de que los llena de emoción, les permite explorar lo que es un banco, cómo funciona y para qué sirve; pierden el miedo y estarán mejor preparados para su futuro. De hecho, se podría decir que esta práctica es un excelente detonador de la inclusión y educación financiera, ahora tan necesarias en edades tempranas, ante la gama de productos y servicios que el mercado ha puesto al alcance de sus manos.

Te compartimos los siguientes consejos para fomentar el ahorro en menores de edad:

  • Cada vez que tu hijo reciba algún dinero (regalo de la abuela, cumpleaños, por un trabajo extra en casa, entre otros), incítalo a ahorrar una parte.
  • Siempre establece metas y prioridades, es fundamental para el éxito en el ahorro.
  • Anímalo a llevar la cuenta exacta de lo que ahorra, lo motivará a seguir ahorrando cuando vea que está alcanzando la meta deseada.
  • Considera la posibilidad de darle por cada peso que ahorre otro más como recompensa a su esfuerzo, esto contribuirá a formar la disciplina de ahorro.
  • Ten un buen manejo de tus finanzas personales y hazlo partícipe.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Nace la primera cooperativa de cultura drag

Artículo Siguiente

¿Tienes tiempo libre?, checa esta conversación