Alemania, México y Paraguay: Un triángulo perfecto

La economía social debe jugar un papel determinante para la reducción de la pobreza y la desigualdad

Esta semana se realizó la visita de una delegación de funcionarios de la República de Paraguay en el marco del proyecto “Economía social y solidaria: una estrategia para la reactivación de la economía de la población vulnerable en la post pandemia Covid-19”. Este es un proyecto de cooperación triangular en el que participan el Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

A lo largo de una semana de trabajo se realizaron diversas reuniones con instituciones gubernamentales de México para abordar temas en torno a la cooperación internacional que se realiza entre los tres países: Alemania. México y Paraguay, donde México buscó brindar un panorama integral de las acciones que se realizan en pro de la economía social y solidaria (ESS) desde lo institucional y hasta llegar al territorio. Por su parte, Alemania, a través de la GIZ, generó las condiciones propicias para la visita a través de la larga experiencia y el apoyo técnico al proyecto con el fin de garantizar una implementación integral y eficiente.

La primera reunión se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) donde hubo un intercambio de perspectivas en el que participó la embajadora de Paraguay en México, Gloria Yrma Amarilla Acosta; el Dr. Lothar Rast, coordinador de Proyectos de Buena Gobernanza de la GIZ, y la directora ejecutiva de la institución, Laura Elena Carrillo.  Ahí se abordó la importancia de realizar este tipo de cooperación internacional que da como resultado aprendizajes valiosos para todos los países involucrados.

Posteriormente, la comitiva se reunió con Rocío García, subsecretaria de Bienestar, para generar un intercambio de experiencias y perspectivas de las áreas prioritarias que se tienen para el desarrollo social de ambos países.

El primer día, el recorrido culminó en la Secretaría de Educación Pública con un diálogo, en el que participaron Ramón Cárdenas Villareal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social, y Enrique Ku González, coordinador sectorial de Movilidad y Cooperación Académica en Educación Superior, donde se habló sobre la vinculación de los esfuerzos institucionales del sector educativo para impulsar las estrategias que existen de incluir el tema de ESS en todos los niveles educativos del país.

El titular del INAES, Juan Manuel Martínez Louvier, expuso en su intervención, que la ESS no es solo un sector sino un vector que puede atravesar todas las actividades económicas y donde las personas trabajadoras sean el centro de la economía.  Y por eso, hizo énfasis en que desde el INAES es fundamental colocar a la ESS en proyectos emblemáticos y demostrar que la economía se puede y se debe hacer de forma diferente.

Por la tarde, de la mano con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Erika Poblano Sánchez, coordinadora general de Fomento a la Economía Indígena, mostró las perspectivas que se tienen en el desarrollo integral y sostenible de los pueblos originarios y la promoción sus culturas e identidades

Finalmente, el último día de visita, se realizó un recorrido al NODESS Centiliztli, encabezado por la Dra. Ana Lidia Barcenas Cortés, en donde se mostró el trabajo coordinado en territorio que se realiza en conjunto con el nodo y los actores que lo conforman.  En el lugar las propias cooperativas vinculadas al NODESS expusieron de viva voz sus reflexiones a un año de actividades y en un entorno desafiante como lo es la tercera ola de la pandemia por Covid-19.

En su mensaje de clausura el Viceministro, César Guerrero, afirmó que se usará la experiencia de la visita como herramienta en beneficio de los programas en el Paraguay, donde la ESS debe jugar un papel determinante para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Por su parte Laura Barrios, directora de Diseño y Planificación, agradeció el esfuerzo y la dedicación de las instituciones mexicanas para mostrar el recorrido que se sigue con las políticas públicas de fomento y desarrollo de la ESS, desde las instituciones y hasta llegar a lo más importante que son las personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

El planeta está en nuestras manos

Artículo Siguiente

No olvides este nombre: Manuel Velázquez Hernández