Así impactan las cooperativas en zonas rurales

La CNBV reporta 66 sucursales bancarias y de entidades de ahorro y crédito popular, EACP en zonas rurales, de las cuales, el 76 por ciento (48) son de SOCAP; de estas, 10 pertenecen a Caja Popular Mexicana

En México existen 2 mil 174 sucursales de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que impulsan la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales y en zonas semiurbanas. Caja Popular Mexicana tiene 479 sucursales, lo que equivale al 22% de participación en el sector.

En México, uno de los principales desafíos ha sido promover la inclusión financiera como una herramienta crucial para reducir la pobreza, especialmente en las zonas rurales y semiurbanas. Desde hace más de 7 décadas, las cooperativas, entre ellas Caja Popular Mexicana, continúan impulsando este objetivo para dar mayor independencia económica a los mexicanos.

De acuerdo al Panorama de Inclusión Financiera 2021 que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV-, al cierre del 2020, en el país se registraron 16 mil 135 sucursales de la banca múltiple, así como de las entidades de ahorro y crédito popular EACP (SOCAP, SOFIPO y Banca de Desarrollo).

a banca múltiple representa el 75% con 12 mil 181 sucursales, mientras que las SOCAP representan el 13% con 2 mil 174 sucursales de 155 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas para operar en la República Mexicana.

Cabe señalar que, del universo de las sucursales de las SOCAP, 479 unidades equivalentes al 22%, son de Caja Popular Mexicana.

En el entorno rural, la CNBV reporta 66 sucursales bancarias y de entidades de ahorro y crédito popular en zonas rurales, de las cuales, el 76 por ciento (48) son SOCAP .

De estas 48 sucursales ubicadas en municipios rurales, 10 son de Caja Popular Mexicana que abarcan los estados de Oaxaca (8), Chihuahua (1) y Puebla (1), y que al cierre de abril del 2022, la cooperativa registró 42 mil 928 socios.

A lo largo de 70 años, las SOCAP, han impulsado la inclusión financiera en México, acercando el crédito y el ahorro, ahora acompañados de la transformación e innovación tecnológica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

El maratón que cuenta con cooperativas en acción

Artículo Siguiente

Las Mujeres dirigen un laboratorio de economía social y solidaria en Oaxaca