En México existen 2 mil 174 sucursales de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) que impulsan la inclusión financiera, especialmente en zonas rurales y en zonas semiurbanas. Caja Popular Mexicana tiene 479 sucursales, lo que equivale al 22% de participación en el sector.
En México, uno de los principales desafíos ha sido promover la inclusión financiera como una herramienta crucial para reducir la pobreza, especialmente en las zonas rurales y semiurbanas. Desde hace más de 7 décadas, las cooperativas, entre ellas Caja Popular Mexicana, continúan impulsando este objetivo para dar mayor independencia económica a los mexicanos.
De acuerdo al Panorama de Inclusión Financiera 2021 que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores -CNBV-, al cierre del 2020, en el país se registraron 16 mil 135 sucursales de la banca múltiple, así como de las entidades de ahorro y crédito popular EACP (SOCAP, SOFIPO y Banca de Desarrollo).
a banca múltiple representa el 75% con 12 mil 181 sucursales, mientras que las SOCAP representan el 13% con 2 mil 174 sucursales de 155 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo autorizadas para operar en la República Mexicana.
Cabe señalar que, del universo de las sucursales de las SOCAP, 479 unidades equivalentes al 22%, son de Caja Popular Mexicana.
En el entorno rural, la CNBV reporta 66 sucursales bancarias y de entidades de ahorro y crédito popular en zonas rurales, de las cuales, el 76 por ciento (48) son SOCAP .
De estas 48 sucursales ubicadas en municipios rurales, 10 son de Caja Popular Mexicana que abarcan los estados de Oaxaca (8), Chihuahua (1) y Puebla (1), y que al cierre de abril del 2022, la cooperativa registró 42 mil 928 socios.
A lo largo de 70 años, las SOCAP, han impulsado la inclusión financiera en México, acercando el crédito y el ahorro, ahora acompañados de la transformación e innovación tecnológica.