Brasil: Así ayudan las cooperativas en el país que más basura genera en Latinoamérica

Un problema de salud y económico se ha convertido en la oportunidad para que las empresas con economía social encuentren maneras de mejorar la calidad de vida.

Uno de los ejemplos de éxito es el trabajo que desarrolla Coopercaps, cooperativa que el año pasado procesó 21.000 toneladas de residuos en Sao Paulo, localidad responsable de un 25 % de toda la basura generada en el país.

Fundada en 2003 por Telines Basílio do Nascimento Júnior, conocido como Carioca, la cooperativa se organizó, desde su inicio, de manera eficiente para lograr generar un flujo de caja positivo a partir de su propio negocio de recolección y comercialización de residuos.

Recientemente, la cooperativa se sumó a un proyecto con el apoyo de Coca-Cola y de la Fundación Avina para equipar y estructurar su sexta unidad con equipamientos y una infraestructura modernos.

Este proyecto también incluye la implantación de un Centro de Formación y Asesoría a cooperativas de todo Brasil, para su estructuración en gestión productiva, administrativa, financiera y comercial, apuntando a su autonomía y fortalecimiento de forma competitiva dentro de la cadena de reciclaje.

En ese sentido, Carioca detalla que esta sexta unidad supondrá para la ciudad de Sao Paulo “un cambio de nivel” porque es un proyecto idealizado y diseñado por los recolectores de Coopercaps que semiautomatiza todo el proceso para alcanzar una capacidad productiva de hasta 40 toneladas por día y que seguramente servirá de modelo.

“En 2021, Coopercaps procesó y comercializó 21.000 toneladas de residuos sólidos, todavía con cinco unidades. Con la apertura de la sexta unidad, además de aumentar la tasa de materiales que serán reciclados por Coopercaps, se generarán directamente 160 puestos de trabajo”, afirmó el presidente de la institución.


Fuente:

https://www.efe.com/efe/america/economia/las-cooperativas-tiran-del-negocio-reciclaje-en-brasil/20000011-4871399

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

El billar de la creación

Artículo Siguiente

Microsoft hace alianzas con cooperativas