Es muy común y lógico expresar en una organización que es “cooperativa” por varios de sus rasgos que la distinguen, como son la integración de sus órganos dirigenciales, la realización de asambleas, la visibilización de su pensamiento cooperativo, entre otros muchos y ello tiene un gran valor; sin embargo, este alcance puede quedar limitado al no medir su gestión de manera integral y objetiva conforme a los principios cooperativos.
“La participación es clave en el pensamiento cooperativo. Es más, es fundamental y trascendente, al estar implícita en su esencia pues nadie puede cooperar sin participar”
Profesor Florencio Eguía Villaseñor
Fundador y filósofo del movimiento de cajas populares
Un recurso que permite precisamente revisar el cumplimiento de los principios cooperativos, así como la gestión de su mejora, es el informe de balance social que emite una organización de forma sistemática respecto a la responsabilidad social que asume y ejerce. Comprende la adopción de una metodología que permite a la empresa gestionar información cuantitativa y cualitativa para seguir de manera objetiva el desarrollo de sus actividades y medir su desempeño en la ejecución de programas de carácter económico, social y ambiental.
CONSULTA AQUÍ EL BALANCE SOCIAL DE CPM
Este documento muestra el interés de la cooperativa por el apego y cumplimiento de los principios cooperativos en congruencia con su naturaleza social y con gran gusto informa a sus públicos los resultados obtenidos del año 2021.