Conoce la Declaración de Identidad Cooperativa

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en su congreso de Manchester celebrado en septiembre de 1995, aprobó una Declaración sobre Identidad Cooperativa. Esta Declaración incluye una definición de las cooperativas, una lista de los valores clave para el movimiento y un conjunto de principios cuya finalidad es guiar a las organizaciones cooperativas en los comienzos del siglo XXI.

Según la definición de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa, una cooperativa es «una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada».

Las cooperativas son empresas que pertenecen a sus miembros, quienes las dirigen y gestionan. Independientemente de que sus miembros sean clientes, empleados o residentes, todos tienen el mismo voto en relación a la actividad de la empresa cooperativa y el reparto igualitario de los beneficios.

Como empresas basadas en valores y no limitadas a la obtención de beneficios, las cooperativas comparten unos principios acordados internacionalmente y actúan juntas para construir un mundo mejor a través de la cooperación.

La Alianza Cooperativa Internacional es una organización independiente y no gubernamental establecida en 1895 para unir, representar y trabajar al servicio de las cooperativas de todo el mundo. La ACI ofrece una voz global y un foro para el conocimiento, la experiencia y la acción coordinada para las cooperativas.

No hay una única raíz de la cual surgen todos los tipos de cooperativas, estas existen en todo el mundo en muchas formas diferentes, atendiendo a numerosas necesidades diversas y floreciendo en distintas sociedades. En particular, la Declaración brinda una base común sobre la que podrían prosperar las principales tradiciones cooperativas y trabajar juntas en forma eficaz.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Presentación: Innovación Social, cooperativas que construyen un mundo mejor

Artículo Siguiente

Decíamos ayer