Cooperativismo nipón

La cultura japonesa es reconocida por una cultura del trabajo y vanguardia social que permea a las empresas que ponen al ser humano en el centro de sus esfuerzos

Las leyes japonesas se han encargado los últimos años de promover la creación de cooperativas y fortalecer el marco jurídico de esta forma de hacer empresa, pero también han creado una serie de estímulos y ecosistemas que incentivan su desarrollo.

En el país asiático las cooperativas de trabajo cuentan con una ley muy específica pues con anteriorioridad las empresas que se regían por los valores y principios cooperativos no podían registrarse como cooperativas de trabajo, sino que debían hacerlo como organizaciones sin ánimo de lucro o pequeñas y medianas empresas, pero una nueva ley permite el crecimiento del sector cooperativo, proporcionar servicios sociales e impulsar el desarrollo sostenible; se trata de una ley promulgada de la mano con la Alianza Cooperativa Japonesa. La ley hace referencia a la recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas y a la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la ACI.

La mancuerna entre las cooperativas y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, son también un objetivo para los japoneses, pues recién crearon un premio anual que se otorga a las empresas que más hayan aportado a estos objetivos. En 2018 fue Japanese Consumers’ Cooperative Union la ganadora de este premio.

De acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en Japón las cooperativas están presentes en diversos sectores, como la agricultura, la silvicultura, la pesca, los consumidores, los trabajadores, las finanzas, los seguros, etc. El total de miembros de socios sumados entre las cooperativas es de 105 millones de japoneses, esto porque suele ser común que una sola persona pertenezca a varias cooperativas. El sector cooperativo produce alrededor de 35 mil millones de yenes anuales (260 millones 471 mil 750 dolares).

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Ella representa a los jóvenes en la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)

Artículo Siguiente

El maratón que cuenta con cooperativas en acción