Crecimiento inédito de cooperativas en Puebla

En el transcurso de dos años, el mapa de las cooperativas se expandió en Puebla: 109 sociedades de economía solidaria se constituyeron en el estado a un ritmo que no se había visto desde que se fundó la primera cooperativa.

De acuerdo con el sitio web de la Secretaría del Trabajo, las cooperativas se extienden ya en 53 municipios, casi la mitad del territorio poblano. En 2021 el mapa de las empresas sociales o en un esquema de economía solidaría avanzó un 35 por ciento con respecto del 2018.

En una entrevista concedida el pasado 23 de junio, el entonces Secretario del Trabajo en el estado de Puebla, Abelardo Cuéllar, aseguró que fomentar el emprendimiento colectivo o incentivar la economía social es apostar por un modelo empresarial que pone “a las personas primero”, un modelo que no sólo asegura un empleo digno sino una riqueza local, una suerte de “sustentabilidad social”.

Puebla a la fecha cuenta con 569 de empresas de economía social. Al arribo de Cuéllar a la ST, había 421 cooperativas, la primera creada hace 50 años, pero menos de 20 por ciento estaban legalmente conformadas, por lo que una de las primeras acciones fue crear un subprograma de Constitución de Sociedades Cooperativas, ofreciendo gratuitamente la constitución ante notario público, trámite que puede superar hasta los 12 mil pesos.

Fuente:

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Educación y salud: bases de la democracia

Artículo Siguiente

El protagonismo cooperativo previo a las elecciones colombianas 2022