¿Cuánto vale “un juanga”?, el billete que canta

El billete de 50 pesos es el más falsificado, tanto que hay una versión con el rostro del legendario intérprete y compositor mexicano, Juan Gabriel

La falsificación se puso seria cuando fue el mismo Banco de México el que confirmó la circulación de estos billetes. De acuerdo con esta institución, entre abril y junio de este año, se detectaron 52 mil 448 de estos billetes falsos que tienen un característico color rosa, marca de agua, hilo micro impreso y ventana transparente, en algunos casos la faslificación es tan descarada como la fusión entre el rostro de Juan Gabriel y José María Morelos, el héroe de la patria conocido como El Siervo de la Nación, y en otros se logran acercar tanto a los elementos de seguridad, que pasan desapercibidos.

@eduaralanplum

Me dieron un billete muy rarito rarito 🥺 #billete #falso

♬ sonido original – Alan Vargas

La cantidad de piezas falsas equivalen a poco más de 2.6 millones de pesos, según el Banxico, y además la difusión ha sido exponencial pues en el mismo periodo de 2021 la autoridad solo identificó mil 86 unidades apócrifas de 50 pesos, el equivalente a 54 mil 300 pesos.

Con estas cifras, el billete de 50 pesos encabeza la lista de los más falsificados, tras estos, está el de 200 pesos, con 17 mil 081 piezas falsas; el de 100 pesos, con 7 mil 662; el de mil pesos, con mil 471 piezas; y finalmente el de 20 pesos, del cual se detectaron 86 billetes falsos. Todo durante el periodo de julio a septiembre.

Cómo saber que tu billete es real

1) Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto

2) Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto

3) Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Capeltic: El café que lleva la economía social a las universidades

Artículo Siguiente

Llega la comunicación a la VI Cumbre Cooperativa de las Américas