El caso Mondragón

La Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social realizó un conversatorio sobre el Corporativo Mondragón, un grupo de cooperativas del país Vasco que se han convertido en un referente de la economía social

El conversatorio realizado en modalidad virtual, fue moderado por Carlos Pyñeiro Nelson, coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, IBERO Puebla, y presentado por Juan Pablo de León Murillo, profesor de esta maestría y vocero de Caja Popular Mexicana. El Doctor Gonzalo Hernández Gutiérrez participó también dentro de este webinar.

La Corporación Mondragón​ es una Sociedad Cooperativa Española, originario del País Vasco y actualmente extendido por todo el mundo.​​ Es el primer grupo empresarial del País Vasco y el décimo grupo empresarial de España, un conglomerado que en cifras y estadísticas se convierte en un referente del cooperativismo a nivel mundial.

Son 95 cooperativas las que se agrupan en Mondragón, con un total de 80 mil personas empleadas, y cuentan con 132 filiales productivas en el mundo. En México tienen presencia en estados como Guanajuato y Querétaro, este último con la Universidad Mondragón.

Orbea es una empresa cooperativa que pertenece al grupo Mondragón y se dedican a la fabricación de bicicletas.

El conversatorio inició con la presentación de Juan Pablo de León y su acercamiento a distintas empresas del grupo Mondragón, que en su diversificación cuentan incluso con una fábrica de bicicletas posicionada en el mercado a nivel mundial, que cuenta con 700 empleados. El catedrático realizó en semanas pasadas un recorrido por empresas pertenecientes al grupo, para conocer de cerca su funcionamiento como empresas sociales.

“Conocí el caso de mexicanos que formaron parte del gobierno que han ido a conocer sus modelos de trabajo para implementarlos en México, es decir que el modelo de Mondragón es algo que se ha buscado implementar en el país y es necesario difundir más estos modelos”

Juan Pablo de León

En su intervención, el Doctor Gonzalo Hernández Gutiérrez, recordó la importancia y lo disruptivo que fue para su época el principal fundador de este grupo, el padre José María Arizmendiarrieta Madariaga, un sacerdote católico vasco, ideólogo y promotor de las empresas cooperativas.

En el conversatorio estuvieron presentes socios de cooperativas, colaboradores, académicos, alumnos de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social. Este conversatorio puede verse de manera completa en las RSSS de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social, IBERO Puebla.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

La semana de los cooperativistas

Next Post

Aliados sí, competencia no