El desarrollo en manos de cooperativas

Uno de los proyectos de fomento al turismo que actualmente se desarrolla en México, impulsará la creación de cooperativas

Ejidatarios de las distintas zonas donde la obra del Tren Maya tendrían estaciones, han decidido crear cooperativas que les permita generar un ecosistema de economía social para el cuidado de su entorno y la mejora de su calidad de vida.

En un principio el Fondo Nacional de Fondo al Turismo (Fonatur), habría propuesto a estos ejidatarios algunas otras formas de hacer empresa con fideicomisos, pero fueron los ejidatarios quiénes decidieron privilegiar la creación de cooperativas, opción que la institución federal validó, y que ya se ha comenzado a trabajar.

El Tren Maya contará con 21 estaciones del Tren, hasta el momento son cuatro las que se harán bajo la figura de cooperativa, donde los ejidatarios se asocian para obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en terrenos que les pertenecen.

Estos desarrollos inmobiliarios tendrán áreas comerciales, hoteles y viviendas, aunque inicialmente serán pequeños, ya que el plan es expandirlos conforme incremente la demanda, una vez que el Tren Maya entre en operaciones.

El Gobierno federal, con recursos de la banca de desarrollo, construirá estos proyectos ubicados alrededor de las estaciones y la aportación de los ejidatarios serán los terrenos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

#COOPSDAY: Reconstruir mejor Juntos

Artículo Siguiente

¡El reto de crear una cooperativa!