El mejor aceite del mundo lo produce una cooperativa

La cooperativa española El Alcazar es la empresa productora de aceite de oliva de mayor calidad reconocido con premios en el arte culinario, es un estandarte de las buenas prácticas de las cooperativas.

Por la sangre de los integrantes de esta cooperativa corre la tradición de producción de más de dos mil años de aceitunas. Una zona en la ciudad de Baeza, dentro de la comunidad de Andalucia en España, declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad, pero fue en 1951, cuando un grupo de 40 familias de agricultores decidieron asociarse y fundar una cooperativa, como respuesta a un mercado injusto y la búsqueda de mejorar la calidad de vida en la zona.

En la actualidad cuenta con más de mil socios, y sus áreas de producción las forman más de 500 olivos que producen alrededor de 9 millones 500 mil de kilos de aceite de oliva virgen. Fue en la Guía EVOOLEUM 2022, un compilado internacional que destaca lo mejor de este tipo de productos culinarios en el orbe, donde se reconoció al aceite AOVE Olibaeza Premium Picual como el mejor del mundo.

“Un socio de la cooperativa planteó hacer un aceite de calidad con un 80% de aceituna verde y el resto de morada con el fin de obtener aromas especiales. Así, nuestros técnicos acabaron seleccionando las aceitunas de solo 30 ó 40 socios, por considerarlas de mayor calidad. Es decir, se ha hecho una selección exhaustiva de las mejores aceitunas de la cooperativa para poder elaborar este aceite. Además, al llegar a la almazara, hemos tenido un cuidado extremo para que no se pudiese perder ningún aroma del aceite de oliva”

Francisco Aldarias, Gerente Cooperativa El Alcazar.

Además la cooperativa también ha sido reconocido en certámenes de gastronomía, como los VI Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra Evooleum Awards. En este prestigioso certamen, la cooperativa El Alcázar Olibaeza ha sido condecorada con los premios al Mejor Absoluto Evooleum 2021, al Mejor Monovarietal, al Mejor Frutado Verde, al Mejor de España y al Mejor Picual Evooleum top 100.

Esta cooperativa nació de la gran idea de unir esfuerzos para lograr consolidar un producto que forma parte de la cultura de toda una comunidad, y el reconocimiento al producto es la prueba de como las cooperativas logran en sus procesos niveles altos de calidad, todo en un entorno de beneficio social para los productores.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Cooperativas para todos (parte 1)

Artículo Siguiente

La cooperación entre cooperativas es una realidad