El mejor camino: el cooperativo

La participación de la juventud en las empresas con una economía social es crucial pues son ellos quiénes las llevarán con bien al futuro.

Durante el pasado foro llamada Futuro Cooperativo, realizado en la Cámara de Diputados, se presentó una charla titulada “Participación de los jóvenes en las cooperativas” por parte de Jovita Soto Chávez, encargada de Responsabilidad Social de la Cooperativa Cuahutémoc y vicepresidenta de JOVENMEX, un organismo de representación de los jóvenes del Comité Coordinador Cooperativo (CCC) ante la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). La importancia del trabajo en conjunto entre distintas generaciones de cooperativistas y como afrontar las crisis que ya viven los jóvenes en el país, fueron el foco principal de esta charla.

Jovita Soto, vicepresidenta Jovenmex

El concepto de la Sinergia Generacional, abarca la eliminación de las brechas generacionales que equivocadamente crean el concepto de una separación entre cooperativistas de acuerdo a su edad, ya sea por cuestiones culturales, sociales o hasta tecnológicas. Esta sinergia busca tomar experiencias y conocimiento entre las generaciones para preservar el modelo cooperativo y asegurar su expansión por las comunidades y ciudades para impactar a más personas y mejorar su entorno.

“Desafortunadamente a veces en las cooperativas trabajan los jóvenes de un lado, y por otro las personas mayores toman las decisiones, y la interacción llega solo cuando es muy tarde. Por eso debemos trabajar en equipo, porque existe el peligro de que esa filosofía e identidad cooperativa se vaya perdiendo”

Jovita Soto, vicepresidenta JOVENMEX

Un ejemplo reciente de la necesidad de esta Sinergia Generacional fue la reciente crisis causada por la pandemia y los nuevos entornos de trabajo, donde los jóvenes más cercanos a las tecnologías, se convirtieron en un eslabón crucial para las actividades de las empresas y su modernización en canales de venta o continuidad de sus modelos de negocio.

“Desde las juventudes creo que hay cada vez más apatía para involucrarnos en los problemas de nuestras comunidades, y pienso que en medida que seamos más conscientes de que estos problemas que estamos enfrentando son producto del modelo capitalista que nos rige, vamos a crear acciones distintas, entre ellas la manera en que nos organizamos, y la manera en que consumimos”

Jovita Soto, vicepresidenta JOVENMEX

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

2 comments
  1. Me alegra que exista este sector, que impulse el desarrollo y crecimiento de los jóvenes que han aportado y siguen aportando al cooperativismo con el gran optimismo en cada una de las actividades que fomentan como un estilo de vida, gracias a todas las Cooperativas del País, especialmente a la cooperativa Cuauhtémoc por abrirme las puertas y aportar mi compromiso en cada una de mis actividades que desempeño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

El futuro es cooperativo

Artículo Siguiente

A 20 años de la Recomendación 193