El motor del cooperativismo

Ilustración: Macrovector/Freepik.es

Te presentamos 7 puntos que mantienen en marcha el motor del cooperativismo.  ¿Cuál es el que más te mueve a ti?.

(Texto basado y adaptado del reporte “Young People and cooperatives: a perfect match?”, 2021, realizado en 20 países a través del trabajo conjunto entre la ACI -Alianza Cooperativa Internacional-, la organización #coops4dev, el Cooperative College y la Red de Juventud de la ACI).

1) EDUCACIÓN COOPERATIVA
Las personas requieren educación y entrenamiento sobre las cooperativas, sus valores y principios. La educación cooperativa debe ser parte indispensable en los planes de estudios de todos los niveles, comenzando desde la infancia y siendo parte del aprendizaje permanente, ya que el conocimiento y la educación, siempre mueven a la acción.

2) COMUNICACIÓN EFECTIVA
Debemos comunicar mejor los beneficios de las cooperativas utilizando medios accesibles y lenguaje atractivo que refleje nuestras experiencias, intereses y prioridades como socios, usando la tecnología para reducir la brecha digital, generar comunidad y abrir el diálogo sobre los beneficios de la cooperación.

3) TOTAL APERTURA
Las cooperativas son ejemplo de apertura a la participación y a la proactividad para crear redes y estructuras sólidas, democráticas e inclusivas, que disminuyan poco a poco las desigualdades, manteniendo un compromiso genuino para escuchar ideas tanto a nivel operativo como estratégico.

4) CULTURA ÚNICA
La cultura cooperativa se construye a través de la participación y comunicación, la transparencia, la democracia y la toma de decisiones horizontales, que hacen de las cooperativas espacios sociales y de esparcimiento para proponer y discutir ideas enfocadas en lograr un cambio positivo en la sociedad a través de la cooperación y los valores cooperativos.

5) ALIANZAS PARA GANAR
En los campos de empleo, educación y espíritu empresarial, las alianzas sólidas con actores externos (empresas, gobiernos, asociaciones, instituciones educativas, etc.) generan condiciones relevantes de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de nuevas capacidades para personas y sociedades. La acción debe localizarse donde sea posible.

6) VISIÓN PROGRESIVA
Con su ejemplo en temas de administración, gestión técnica y estructuras organizacionales, las cooperativas promueven que otros sistemas de empleo garanticen los derechos de los trabajadores ante desafíos colectivos por un futuro de trabajo decente basado en un marco de políticas formales y acordes a los nuevos tiempos post-pandemia.

7) ENTORNOS PROPICIOS
La regulación y evolución de los marcos jurídicos del sector cooperativo, junto con el uso de la tecnología, la digitalización y las plataformas, garantiza que las cooperativas puedan convertirse en una de las principales rutas de emprendimiento e innovación para las instituciones educativas y servicios de carrera.

Aunque los puntos anteriores son importantes, el gran motor somos nosotros mismos: los socios que día a día damos testimonio de los beneficios que nos trae el ser parte de una cooperativa.

Fuente:
https://www.ica.coop/sites/default/files/news-item-attachments/coops4devyoungpeoplereport-267264990.pdf

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Se renueva la AMCO

Artículo Siguiente

PARA JUICIOS DIOS, PARA VERDADES EL TIEMPO *