¿Es importante la inclusión de la juventud en tu cooperativa?

Es impresionante lo que una cooperativa puede lograr en una comunidad cuando se esfuerza por aplicar los principios cooperativos de forma genuina, se convierte de ser una empresa más que produce riqueza, a ser más bien una empresa que enriquece la vida de las personas.

PRIMERA PARTE

Quiero decirles que es un verdadero reto hablar de la inclusión de la juventud en estos tiempos en los que todos estamos preocupados por el futuro, no solo de los jóvenes sino de todos los seres humanos; tal parece que la humanidad estuviera luchando por sobrevivir ante diversas crisis mundiales (de salud, económicas, políticas, alimentarias, ecológicas), reaccionando a lo que cada día nos pone enfrente, para quitarnos un problema de encima, en lugar de tener siquiera tiempo de pensar en el futuro lejano, por tener que resolver los problemas inmediatos.

Sin embargo es imperativo pensar en el futuro, pues lo que como humanidad tenemos en el presente es el resultado de lo que hicimos en el pasado, así que nuestro futuro dependerá de lo que hagamos hoy; dependerá de la atención y el trabajo que hagamos con los jóvenes hoy.

Yo he trabajado en una cooperativa financiera por 20 años: Caja Popular Mexicana, pero la realidad no es muy diferente de otros tipos de cooperativas, de trabajo, de vivienda, de consumo, etc. Todos los tipos de cooperativas tratamos de que los parámetros financieros nos indiquen si nuestra cooperativa está logrando su resultado o no, nos indica si estamos ganando o perdiendo, y la regulación y control de los resultados cuantitativos puede llegar a agobiar; es normal que los líderes de las cooperativas se pregunten: ¿porque es importante la inclusión de la juventud en las cooperativas?

¿Es rentable invertir en las nuevas generaciones, conociendo que serán los nuevos líderes en la sociedad?

Tiene que ser importante para todos, tanto para los jóvenes como para las cooperativas. Tenemos que tener un punto de encuentro donde apliquemos el ganar – ganar para continuar en un mismo tono de comunicación. Sí eres líder en tu cooperativa, pregúntate:

  • ¿Considero que se debe buscar la inclusión de la juventud en las cooperativas?
  • ¿Creo que mi cooperativa atrae fácilmente a los jóvenes?
  • ¿Cuenta mi cooperativa con programas específicos para la juventud?
  • ¿Cuenta mi cooperativa con productos y servicios pensados específicamente para la juventud?
  • ¿Hay líderes jóvenes preparados en puestos de responsabilidad en mi cooperativa?

Si tu respuesta es afirmativa, felicidades. Estás asegurando el futuro del movimiento cooperativo.

En reunión con mi equipo de trabajo les exponía que para hacer rentable la inversión para atraer a los jóvenes, esta tiene que ser inmediatamente vinculada al uso de servicios y productos del segmento de la población que provoca la rentabilidad de la cooperativa; me explico: tiene que haber una estrategia cruzada que provoque la atracción de los jóvenes y al mismo tiempo provoque el uso de productos de créditos, seguros u otros servicios que signifiquen una utilidad a la cooperativa (mi cooperativa es de ahorro y crédito), la apertura de una cuenta del joven o la captación de ahorro debe tener una venta cruzada con el uso de servicios de una persona de mayores ingresos económicos. Finalmente es mejor que toda la familia sea miembro de la Cooperativa y todos hagan uso de los productos y servicios constantemente tanto de ahorro como de crédito, no solo el padre o la madre, sino todos en la familia, eso crea un herencia de cooperativismo de una generación a otra.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

0 comments
  1. Felicidades!!!! es una excelente iniciativa, nos pone a la vanguardia y en el camino de la transformación digital. Sin duda nuestros jóvenes aportarán de una manera importante y propositiva.

  2. ES IMPORTANTE PENSAR EN LA GENTE CON NUEVAS IDEAS, NUEVAS INQUITUDES Y LAS PODEMOS ENCONTRAR EN PERSONAS DE CUALQUIER EDAD, LOS JOVENES SON PORTADORES NATOS DE ÉSTAS Y AL CONJUGARLAS DE LA MANERA CORRECTA LOS RESULTADOS PUEDEN SER INCREIBLES Y BENEFICOS PARA TODOS POR ESO LA IMPORTANCIA DE GENERAR PROYECTOS ATRACTIVOS Y RECIPROCOS LOGRANDO ASÍ MAS QUE UNA INCLUSIÓN EL INTERES DE ELLOS SUMANDO LA IMPORTANCIA DE UNA APERTURA DE DESAPRENDER A LOS QUE TENEMOS IDEAS ARRAIGADA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Nos transformamos juntos

Artículo Siguiente
Fotografía tomada del FB: Hábitat para el buen vivir.

Hablemos de cooperativas de vivienda