Hablemos de cooperativas de vivienda

¿Qué podemos entender al hablar de cooperativas de vivienda?
Fotografía tomada del FB: Hábitat para el buen vivir.

Se trata de una forma de satisfacer el acceso a la vivienda adecuada, mediante la organización colectiva, la autogestión, la cooperación, la ayuda mutua y la propiedad colectiva. Es decir, es una manera asequible de crear vivienda apropiada en donde quienes se organizan para ello tienen un mayor control de la producción, desde la gestión, al diseño y la construcción. Es entonces más creativa, más en sincronía con aquellos esfuerzos por crear organización comunitaria en aquellos lugares donde esta no ha existido o al menos no con este fin.

Si bien han existido cooperativas de vivienda en nuestro país, lo han hecho por breves momentos de la historia y en general de forma desarticulada y aislada, ya que nunca se han constituido como una alternativa realmente operativa, accesible y permanente para crear y desarrollar vivienda social. Sin embargo, tienen el potencial de hacerlo y actualmente existen varias condiciones que pueden hacer esto posible y abrir el espacio a lo que podemos denominar como el cooperativismo de vivienda mexicano realmente establecido. O al menos esa es la meta de quienes protagonizan estos esfuerzos.

Es un proceso que se articula con el cooperativismo de vivienda latinoamericano, particularmente con Uruguay y Centroamérica y que está impulsando la creación de nuevas cooperativas de vivienda con miras a extender el modelo pero a la vez de explorar las mejores prácticas para conseguirlo. Como todo esfuerzo colectivo implica una manera distinta de emprender las posibles soluciones.   

En este espacio queremos abrir la conversación sobre las cooperativas de vivienda, en particular las de ayuda mutua, de sus ventajas y de sus retos para establecer un modelo que se adapte al contexto de las demandas de vivienda social de nuestro país. Además buscaremos transmitir y mostrar todo el trabajo colectivo que se hace desde la Mesa de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua del Valle de MéxicoCHICOACE CALLI” para difundir este tema.

De momento, esto es sólo una invitación, es un tema muy amplio en torno al cual, además están sucediendo varias cosas que nos invitan a considerarlo con optimismo. Una de ellas es, sin duda, contar con este espacio para hablar las Cooperativas de Vivienda a personas que ya son cooperativistas desde Agenda Coop.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

¿Es importante la inclusión de la juventud en tu cooperativa?

Artículo Siguiente

Mamá cooperativa: mujer de retos