Imagínate vivir en Suiza y encontrar cooperativas por todos lados

Un gran rotativo suizo describió a las cooperativas como el “caldo primigenio de la economía suiza”. De hecho, también se las podría calificar de sopa primitiva de la cultura política helvética

Prácticamente, todos los suizos y suizas compran sus alimentos en una de las cooperativas del país. Y mucha gente tiene cuentas en un banco cooperativo.

Además, el principal fabricante de comida para animales, la principal compañía de coches compartidos e incluso una parte de los medios de comunicación públicos en Suiza están organizados como cooperativas.

Razones para llamarle Suiza cooperativa:

– COOPERATIVAS DE VIVIENDA: La cooperativa “Mehr als Wohnen (Más que vivir)” de Zúrich es una urbanización colorista donde se reside en comunidad. Desde el congelador hasta la lavandería, desde el suministro de arroz o caldo hasta el espacio de trabajo: se trata de utilizar casi todo en común en vez de tenerlo en propiedad.

Imagen del interior de un departamento en una cooperativa de vivienda.

– De 1981 hasta 2013, la ACI tenía su sede en la Ginebra internacional.

– Solo las diez empresas cooperativas más grandes del país aportaban en 2018 más del 11 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

– Hace unos 700 años, las “juntas y corporaciones” administraban sus pastos y montes de mancomún. En la Edad Media, muchos campesinos se aprovechaban de los terrenos abandonados, mientras que la nobleza y los monasterios cedían sus tierras para que dichas corporaciones las cultivaran. Los rebaños de los consocios pastaban juntos y los trabajos de pastoreo se organizaban colectivamente.

– A partir de 1890 los suizos que rentaban inmuebles inquilinos comenzaron a reunirse en cooperativas para ayudarse mutuamente, sobre todo en las fases de escasez de vivienda. Actualmente El Estado fomenta la construcción de cooperativas de vivienda mediante el desarrollo de terrenos edificables, garantías, anticipos reembolsables o contribuciones a fondo perdido.

Caja Popular Mexicana | Blog

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Pilares de las cooperativas

Artículo Siguiente

Ahorrador desde niño con CPM