Kide celebra 50 años de cooperativismo e innovación en Bizkaia

La cooperativa industrial Kide, parte de MONDRAGON, conmemoró su 50 aniversario destacando su compromiso con el empleo local, la innovación y los valores del cooperativismo vasco

La cooperativa Kide, ubicada en Berriatua (Bizkaia), celebró su 50 aniversario con la presencia del lehendakari Imanol Pradales, la diputada general de Bizkaia Elixabete Etxanobe y representantes de Corporación MONDRAGON. El acto conmemorativo incluyó una visita a la planta de producción y un reconocimiento a las personas que han hecho posible la trayectoria de la empresa.

Fundada el 9 de enero de 1975 con el impulso de Caja Laboral Popular, Kide nació del esfuerzo de un grupo de jóvenes formados en Goi Eskola Politeknikoa de Arrasate y la Escuela de Oficiales de Markina. Desde entonces, ha evolucionado hasta convertirse en una cooperativa industrial sólida, innovadora y global, dedicada al diseño y fabricación de soluciones frigoríficas integrales.

Con más de 190 trabajadores y una planta de 8.000 m², Kide exporta más del 50% de su producción a distintos países. Cada año fabrica 330.000 m² de paneles9.000 puertas personalizadas y 2.800 equipos de frío, consolidándose como una de las empresas referentes dentro del grupo MONDRAGON.

Durante la ceremonia, el presidente de la cooperativa, Agustín Bengoetxea, destacó que “cuando la crisis acechaba y aquí no había futuro, las cooperativas industriales fueron clave para que las localidades de la comarca tuvieran una oportunidad”. Por su parte, el lehendakari Imanol Pradales subrayó los valores del cooperativismo como base del éxito económico y social de Euskadi:

“Este es el modelo de competitividad y bienestar que practicamos en Euskadi: creación de empleo y riqueza al servicio del crecimiento de la persona –no del individuo- y de la comunidad”

Lehendakari Imanol Pradales

La diputada general Elixabete Etxanobe resaltó el papel de Kide como “ejemplo claro de cómo generar empleo y riqueza social desde las comarcas”, además de su compromiso con la sostenibilidad, la digitalización, la innovación y la promoción del euskera.

Desde 2024, tras anunciar su alianza, Caja Popular Mexicana y la Universidad Mondragón México trabajan juntas para fortalecer la formación en economía social y solidaria. El convenio ofrece becas, capacitación y programas especializados para socios y colaboradores, reafirmando el compromiso de ambas instituciones con el desarrollo humano y el modelo cooperativo.

Consulta la información completa en el siguiente enlace: Fuente original

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

El crédito cooperativo crece más que el de la banca tradicional

Next Post

Cooperativas en Perú impulsan la inclusión financiera