La cooperativa que planeó su vida para los próximos 40 años

La unión de cooperativas Tosepan, presentó el Códice Masewal, un documento surgido de diálogos y talleres entre integrantes de diversas edades y fundadores de la Tosepan

Este códice fue presentado en Cuetzalan, Puebla, y fue creado con las experiencias cooperativistas vividas durante las cuatro décadas de vida de la Tosepan, y que le dan sustento a la idea de la promoción de un plan para el florecimiento regional, haciendo valer el derecho constitucional de la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y comunidad equiparable.

En la publicación, las y los socios así como compañeras y compañeros de organizaciones hermanas buscaron imaginar las siguientes cuatro décadas, en medio de un amplio movimiento de resistencia regional en contra de los megaproyectos: plantas hidroeléctricas, explotación de minerales a cielo abierto, megaproyectos turísticos y la privatización del agua.

Este libro se encuentra en dos lenguas, español y nahuatl masewal, esto como manera incluyente de su proyecto de cuatro décadas del movimiento cooperativo de Tosepan que resiste a megaproyectos como plantas hidroeléctricas, explotación de minerales a cielo abierto, proyectos turísticos y la privatización del agua.

El Códice (amaix) o plan de vida es una guía ampliamente discutida y consensuada que tiene en su corazón de la vida buena (el yeknemilis) y representa la memoria de los valores masewal vigentes. El yeknemilis resume tanto principios y valores ancestrales de solidaridad comunitaria, espiritualidad, como parte integral de la naturaleza, relación social e intercambio económico solidario, así como aquellos principios surgidos de la experiencia de la organización cooperativista para una economía no extractivista. Los festejos de los 40 años de existencia de la Unión de Cooperativas Tosepan Titataniske se dan en medio de un amplio movimiento de resistencia regional en contra de la invasión a nuestros territorios por parte de los megaproyectos extractivos de muerte, incluyendo grandes proyectos para la construcción de plantas hidroeléctricas, explotación de minerales a cielo abierto, megaproyectos turísticos y la privatización del agua.

Extracto de la presentación del Códice Masewal.

La unión de cooperativas Tosepan agrupa a cerca de 34 mil familias de origen masewal (nahuas y tutunaku) en la Sierra Nororiental del estado de Puebla, en México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

En Michoacán quieren renovar la Ley de Economía Social y Solidaria

Artículo Siguiente

Medirnos por los socios rescatados