La palabra “Cooperativa”

A partir de esta publicación, da inicio una serie de artículos para conocer todas las facetas, los aspectos, los términos, los datos que conciernen a una sociedad cooperativa de ahorro y préstamo. El deseo del autor es que, como socios cooperativistas, nos adentremos en los conceptos que se manejan normalmente en una cooperativa, para familiarizarnos con ella; al ser socios cooperativistas, debemos entender, comprender, razonar, asimilar qué es realmente una sociedad cooperativa. ¡Bienvenidos al aprendizaje!

El término “cooperativa” es utilizado cuando se quiere dar cuenta de la tendencia a la cooperación que presenta un individuo, que trabaja en conjunto con otros individuos.

Proviene del latín cum operare; opus -obra, labor, trabajo-; cómo trabajar o laborar juntos, en conjunto.

El uso más extendido de la palabra cooperativa es el que refiere a una asociación autónoma de personas que se unen en forma voluntaria, con el objetivo de hacer ellos mismos frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de la conformación de una organización democrática, cuya gestión y administración se llevará a cabo tal como lo acuerden todos los socios que la integran.

A diferencia de muchas empresas que presentan un único dueño y una sola persona que se encarga de la toma de decisiones importantes, en las cooperativas todos los socios son poseedores de ella y todos toman decisiones en el marco de la más absoluta democracia.

En una cooperativa, es el socio quien dirige, y se gobierna con la participación de todos; es decir, es un co-gobierno; la cantidad de socios es generalmente ilimitada y, en lo que respecta a las ganancias, el excedente que la misma produzca se devuelve a los socios en proporción a sus actividades y servicios, o lo que decidan todos.

De acuerdo con el objetivo que se proponen y desempeñan, se puede clasificar entre diferentes tipos de cooperativas; por ejemplo, cooperativas de trabajo asociado, cooperativa de consumidores y usuarios, cooperativa agraria, cooperativa de servicio, cooperativa de transporte, cooperativa de ahorro y crédito, entre otras. Caja Popular Mexicana es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

¡Hasta la siguiente cápsula cooperativa!

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Celebremos el COOPSDAY2021

Artículo Siguiente

La tierra prometida