El término “cooperativa” es utilizado cuando se quiere dar cuenta de la tendencia a la cooperación que presenta un individuo, que trabaja en conjunto con otros individuos.
Proviene del latín cum operare; opus -obra, labor, trabajo-; cómo trabajar o laborar juntos, en conjunto.
El uso más extendido de la palabra cooperativa es el que refiere a una asociación autónoma de personas que se unen en forma voluntaria, con el objetivo de hacer ellos mismos frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través de la conformación de una organización democrática, cuya gestión y administración se llevará a cabo tal como lo acuerden todos los socios que la integran.
A diferencia de muchas empresas que presentan un único dueño y una sola persona que se encarga de la toma de decisiones importantes, en las cooperativas todos los socios son poseedores de ella y todos toman decisiones en el marco de la más absoluta democracia.
En una cooperativa, es el socio quien dirige, y se gobierna con la participación de todos; es decir, es un co-gobierno; la cantidad de socios es generalmente ilimitada y, en lo que respecta a las ganancias, el excedente que la misma produzca se devuelve a los socios en proporción a sus actividades y servicios, o lo que decidan todos.
De acuerdo con el objetivo que se proponen y desempeñan, se puede clasificar entre diferentes tipos de cooperativas; por ejemplo, cooperativas de trabajo asociado, cooperativa de consumidores y usuarios, cooperativa agraria, cooperativa de servicio, cooperativa de transporte, cooperativa de ahorro y crédito, entre otras. Caja Popular Mexicana es una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.
¡Hasta la siguiente cápsula cooperativa!