Mamá cooperativa: mujer de retos

De los más de 2 millones 961 mil socios de Caja Popular Mexicana, el 54.14 por ciento representan mujeres que además impulsan el ahorro de 329 mil 265 niños, niñas y jóvenes

Las madres mexicanas son parte activa y fundamental del desarrollo económico del país, casi 7.5 millones de ellas de entre 15 y 49 años tienen un trabajo formal, de acuerdo con la estadística registrada en el NEGI, ellas contribuyen de forma directa en las finanzas del hogar.

En Caja Popular Mexicana, la mano de la mujer se siente en la toma de decisiones porque la credibilidad que la madre de familia ha ganado en el sector cooperativo mexicano es básica. Además de que comandan la membresía con un 54.14 por ciento del total de los socios de la institución.

Un millón 604 mil 496 mujeres conforman el listado de socias que participan activamente en la generación de economía cooperativa al movilizar 256 mil 514 créditos, que se incluyeron en temas prioritarios durante el periodo que inició la pandemia como compra de medicinas, pago de servicios de la casa, ampliaciones o adecuaciones de casa hogar, gastos para consumo familiar, pago de deudas o adquisición de casa nueva o usada.

Esta cifra representó una inyección de recurso por 9 mil 757 millones 613 mil 798 pesos, donde una parte del recurso tramitado por las amas de casa, se fue incluso a actividades primarias como generación de sembradíos de todo tipo, ganadería y actividades profesionales como equipamiento de nuevos negocios,  como parte del emprendurismo en la pandemia.

A pesar de que las cifras no han sido alentadoras para las mujeres en general, las madres de familia ligadas a Caja Popular Mexicana y en sí al sector cooperativo, juegan una labor fundamental en la economía de sus familias. Cada año, un promedio de 80 mil 100 mujeres, se suman a la cooperativa para ser parte del sistema económico, principalmente en función de las necesidades del hogar, negocio o eventualidades propias como la emergencia sanitaria que actualmente aqueja a todo el mundo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

0 comments
  1. Que datos tan interesantes, y que importante que CPM reconozca la participación de la mujer como mamá cooperativa, veo que se contribuye con un porcentaje balanceado en la participación como socia de CPM, “felicidades a todas esas mujeres . “

  2. Que datos tan interesantes, y que importante que CPM reconozca la participación de la mujer como mamá cooperativa, veo que se contribuye con un porcentaje balanceado en la participación como socia de CPM, “felicidades a todas esas mujeres . “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior
Fotografía tomada del FB: Hábitat para el buen vivir.

Hablemos de cooperativas de vivienda

Artículo Siguiente

¿Maestro yo?