Mil 600 familias cooperativas

Recuerdo los titulares del periódico de mi ciudad hace unos 20 años, abarcaban la primera página de noticias nacionales con fotografías de cientos de ganaderos tirando su producción lechera en la carretera Panamericana de Lagos de Moreno, Jalisco. En esos días las manifestaciones sociales eran intensas, protestaban por los bajos precios de compra de algunas empresas transnacionales que comercializaban el producto final. El movimiento creció y cientos de familias decidieron cambiar su historia, se asociaron en cooperativa y crearon la marca Natulec, la mejor leche pasteurizada y solidaria de México.

Los Altos de Jalisco es reconocida como una de las cuencas lecheras más importantes del país, cuenta con grandes extensiones de pastizales verdes y un clima apacible, ahí Don Roberto González Romo, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de

Productores de Leche Unidos de Jalisco, Natulec, cuenta que su asociación nació con el objeto de agrupar a pequeños productores de leche y brindar una mejor calidad de vida a sus más de mil 600 familias socias. En este momento la lucha continua, pero con otra perspectiva; importar leche en polvo de Nueva Zelanda o Australia les sale más barato a la industria láctea que comprarla fresca a los productores nacionales.

Hace unas semanas la probé por primera vez. Debo reconocerlo, su leche sabe a leche y sabe a leche, porque es leche de vaca, no es la fórmula láctea que pretenden vender ciertas marcas que la fabrican a partir de unidades de la leche y grasa vegetal. Aún no tiene distribución nacional, pero poco a poco va ganando terreno y más personas disfrutan su calidad en Jalisco, Colima y Guanajuato.

Aquí entra en acción la LGSC (Ley General de Sociedades Cooperativas) y su importancia al ecosistema de empresas de la economía social y solidaria en un país de 126 millones de habitantes. En los próximos días se iniciará la discusión de su propuesta de reforma, esta ley que “regula la constitución, organización, funcionamiento y extinción de las Sociedades Cooperativas y sus Organismos en que libremente se agrupen, así como los derechos de los socios”, es transcendental para impulsar la economía de los mexicanos. Se espera que la Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados escuche al sector con sus propuestas para fomentar la consolidación y el desarrollo de un movimiento de más de 10 millones de personas.

Las cooperativas articulan a las personas de manera democrática e igualitaria. Son un modelo de compañía en el cual se integran los objetivos empresariales, económicos y sociales, con el fin de alcanzar un crecimiento cimentado en empleo y equidad social. Los ganaderos de los Altos de Jalisco lo tienen claro, hoy buscan que su leche llegue directamente a su mesa, sin intermediarios, sin aditivos, con calidad y ofreciendo un precio competitivo.

Esta mañana mi esposa desayunará solo productos de comercio justo y cooperativo: un vaso de leche Natulec deslactosada, con un chorrito de café Capeltic y endulzado con miel Xapontic . ¡Naturalmente deliciosos!

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Créditos e inversión desde una app

Artículo Siguiente

Un año de su partida