Plan anual para el cooperativismo

La Comisión de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, que preside la diputada María de los Ángeles Gutiérrez Valdez (PAN), validó por unanimidad de 20 votos el Plan Anual de Trabajo 2021-2022; uno de los propósitos es mejorar los niveles de bienestar de las familias a través de la economía social y el cooperativismo

En reunión semipresencial, la diputada Gutiérrez Valdez aseguró que las propuestas enviadas por las y los integrantes de la instancia legislativa, recibidas hasta hoy, se incluyeron en el proyecto del Plan de Trabajo.

Este plan tiene como objetivo general coadyuvar en la vida económica, social y solidaria, a través del acceso de las personas a la organización productiva con el propósito de mejorar los niveles de bienestar.

La economía social y el cooperativismo se reconocen como pilares fundamentales para el desarrollo de la nación, respetando los principios de democracia y bajo el eje rector de la distribución equitativa de los servicios del gobierno.

Es prioritario fortalecer el marco institucional que garantice lo establecido en las leyes, a fin de brindar certeza jurídica a la persona en su participación en las actividades del sector social de la economía, establece el plan anual de trabajo.

El diputado de Morena, Antolín Guerrero Márquez, aseveró que en su distrito existen grupos organizados que tienen altas expectativas de ser tomados en cuenta en la dinámica de la economía social y el fomento al cooperativismo, en especial con la producción de peces y la agricultura. Precisó que esperan contar con la solidaridad de la Comisión, a fin de atender sus necesidades y dar respuesta a los ciudadanos representados.

También de Morena, la diputada Gabriela Martínez Espinoza destacó la importancia de la economía social en el desarrollo del país, a fin de que el pueblo tenga acceso a esta alternativa productiva solidaria en el marco de la planeación democrática y directa. Pidió que desde la Comisión se promueva la reactivación de las distintas regiones del país mediante el cooperativismo, porque es una opción real para combatir el desempleo y la pobreza.

Por el PRI, la diputada María del Refugio Camarena Jáuregui incluyó el tema de las mujeres rurales, quienes por naturaleza son emprendedoras y necesitan de la economía social y las cooperativas. Invitó a sus pares a impulsar iniciativas en beneficio del sector rural, en particular para atender a las campesinas que tanto necesitan de la Comisión.

“El cooperativismo es la alternativa para transformar la matriz económica de forma mucho más justa, donde el esfuerzo y fruto de todos sea distribuido con equidad y justicia”

Diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal

Destacó que las mujeres rurales en las zonas indígenas sufren desventajas y conminó a construir en equipo las normas jurídicas que beneficien a los pueblos originarios. La meta es que puedan pasar de una economía informal a una social que les permita una mejor calidad de vida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR DIRIGENTES ADECUADOS EN LAS CAJAS POPULARES

Artículo Siguiente

Cumpliendo el sueño