Que la fuerza del cooperativismo nos acompañe

Originarios de Puebla, Ángel García y su familia han formado una cooperativa que tiene como fin principal capacitar y ampliar las habilidades técnicas de sus miembros, para después introducirlos al mercado laboral o ser el punto de partida para un emprendimiento

Miembro de una familia de ingenieros, Ángel García y su padre decidieron elevar su gusto por la saga de películas Star Wars (Guerra de las Galaxias), y crear la marca Ancient Sabers, donde producen los famosos sables de luz de la película con material de primer calidad que permite combates y coreografías.

Después de posicionarse como fabricantes de primer nivel e incluso con pedidos a nivel internacional,  decidieron de manera paralela iniciar su emprendimiento social en forma de cooperativa y crearon el Grupo Capacitador de Habilidades Mecánicas y Eléctricas Ángeles de Puebla.

“En la cooperativa hacemos piezas en general, se les enseña sobre lo que es el torno y la maquinaría, no queremos que sean solo empleados que sepan hacer una sola cosa, de hecho la gente que trabaja con nosotros es solo por un año, no los dejamos más tiempo porque la idea no es solo darles un trabajo, sino una capacitación para que puedan crear algo en forma”, comentó Ángel García.

La idea es aprender mínimo un oficio, y si un miembro cuenta con estudios a nivel profesional, tenga un primer acercamiento laboral, para después de integrarse a la cooperativa ya contar con conocimiento en procesos de producción, mantenimiento, programación, y diferentes habilidades que piden en la industria y que te ayudan a formar un currículum, eso te da una ventaja en el mercado laboral.

UN CAMINO DIFICIL PERO SATISFACTORIO

La creación de esta cooperativa no ha sido un camino fácil, aunque es una iniciativa en la que está inmiscuida toda su familia, la parte administrativa y legal para la constitución de la misma ha se ha convertido en un reto, pero parte de ello  ha sido resuelto gracias al ánimo de cumplir con su emprendimiento social.

“Lo más complicado fueron algunos procesos como los certificados de aportación, toda la documentación a la que nos tuvimos que afrontar, es algo que por lo menos en mi familia no tenemos a nadie en nivel administrativo y se nos complicó mucho, pero fuera de eso todo el tiempo estamos trabajando en equipo y eso no ha sido complicado. El tema fue investigar como hacer todo de manera correcta al crear una cooperativa”

Ángel García, miembro de la cooperativa

Para mantener un ambiente pedagógico solo cuentan con capacidad para cinco miembros en el Grupo Capacitador, pero la intención es crecer con la constitución de la misma, para poder incrementar el número de miembros.

La intención es que a la cooperativa ingrese un poco más de gente, tener diferentes capacitaciones, no solamente maquinaria clásica y convencional, sino mantener actualizados a los jóvenes que necesitan aprender sobre el manejo herramienta y tecnologías emergentes.

PRODUCTO DE CALIDAD INTERNACIONAL

Los sables de luz son el emblema de una de las sagas más importantes en la historia del cine, y aunque se pueden comprar de muchas marcas y materiales en la actualidad, los producidos por Ancient Sabers son de materiales que los convierte en lo más cercano a los utilizados en la película.

Ancient Sabers comenzó hace cinco años y comenzó por la idea de jugar con un sable que no fuera de juguete y pudiera resistir un golpe. “Una vez nos entrevistaron en un podcast que se hacía en Dinamarca. No sabíamos como se enteraron de nosotros y nos dijeron que un mexicano se llevó un sable para allá y les sorprendió a todos que fuera un producto mexicano, entonces comenzamos a tener pedidos de Irlanda, Rusia, y otros países, lo que nos hace sentir mucho orgullo”, finalizó Ángel.

Los sables se fabrican sobre pedido en las páginas de la marca https://ancientsabers.com/ o en sus redes sociales donde se encuentran como Ancient Sabers.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

¿Ya conoces el reporte especial de Cooperativas de Ahorro y Préstamo?

Artículo Siguiente

El desarrollo será a través de la economía social