El legado del Sr. José Pedro Martín de la Mora perdurará en cada socio, sucursal y comunidad que ayudó a construir

Hay personas cuya huella no se borra con el tiempo porque su vida entera fue un acto de servicio. José Pedro Martín de la Mora fue uno de ellos: un hombre de fe, carácter sereno y convicción profunda en el poder del trabajo cooperativo para transformar realidades.
“Una de las razones que me impulsan a seguir participando en el movimiento cooperativista es que permite a las personas a ayudarlas a mejorar sus hábitos y sistemas de vida”
Sr. José Pedro Martín de la Mora, impulsor del cooperativismo
Nacido el 15 de octubre de 1942 en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, creció entre valores de palabra dada, familia y ayuda mutua. Con los años, esa visión se volvió propósito: construir comunidad a través del cooperativismo.
Su historia se enlaza con Caja Popular San Francisco A.C., fundada el 20 de diciembre de 1970 por el Pbro. José Inés Rodríguez Anguiano. Don Pedro inició como gerente de sucursal y, más tarde, como gerente de plaza, impulsó el crecimiento de 15 sucursales en la Plaza San Francisco.
Un legado para todos
- Hijo mayor de una familia de 10 hermanos.
- Casado con la Sra. Josefina Villasana con quien tuvo cuatro hijos.
- Se unió como socio de Caja Popular Mexicana el 2 de enero de 1977.
- Confió en el movimiento cooperativista por ser una de las formas más prácticas para que una persona se superara económica y socialmente.
Quienes lo conocieron lo recuerdan cercano, íntegro y profundamente humano. Escuchaba, orientaba y animaba; lideraba con el ejemplo y con humildad. Para él, el cooperativismo no era una meta, sino una forma de vida: creer en la gente y compartir los frutos del trabajo colectivo.
El 14 de octubre de 2025, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, un día antes de cumplir 83 años, Don Pedro concluyó su camino terrenal. Su espíritu sigue vivo en la cooperativa que ayudó a edificar, en cada socio que encuentra apoyo y en cada historia que florece gracias al compromiso que sembró.