Tendencias y maravillas de la educación en línea

¿Qué es la educación en línea? ¿Cómo surgió, y qué retos se tienen para implantarla? Un enfoque reflexivo, no solo técnico de cómo los proceso formativos y educativos, pueden valerse de los medios digitales en el siglo XXI, nos hará cuestionarnos qué estamos haciendo como cooperativas, para educar a todos nuestros asociados.

¿Qué es la educación en línea? ¿Cómo surgió, y qué retos se tienen para implantarla? Un enfoque reflexivo, no solo técnico de cómo los proceso formativos y educativos, pueden valerse de los medios digitales en el siglo XXI, nos hará cuestionarnos qué estamos haciendo como cooperativas, para educar a todos nuestros asociados.

Desde los inicios de la era digital, la cual también dio inicio a la capacitación, formación y hasta la educación en línea, ha tenido sus fases de desarrollo que prácticamente han ido de la mano del propio desarrollo de internet, aprovechando los avances que ha tenido en aumentos de ancho de banda, mayor capacidad de procesamiento de los ordenadores, nuevos recursos multimedia, evolución de la interacción en la información, entre otros.

Caja Popular Mexicana ha regalado a sus socios educación cooperativa y financiera durante los últimos 18 años, en cada una de sus casi 500 sucursales. Temas presenciales que van desde educación financiera, conocimiento cooperativo, hasta el aprendizaje de un oficio, como emprender y crecer un negocio, y temas familiares, culturales y toda una serie de sesiones para niños y jóvenes.

Pero en marzo de 2020, todo cambió: de un día para otro se detuvieron todas las sesiones en persona con nuestros socios, para evitar los contagios de la conocida pandemia COVID-19. Esto en primera instancia limitó y frustró por completo la educación cooperativa de más de 40mil personas cada mes.

Este problema inicial en realidad, presentó una oportunidad única, que nos motivó a desarrollar una plataforma tecnológica para mover toda esa educación cooperativa a un nuevo canal que permitiera que no solo los socios, sino que cualquier persona pudo asistir a distancia a los temas que necesite aprender. También nos permitió lograr lo que nunca habíamos hecho: que nuestros socios de diferentes partes del país interactuaran unos con otros en vivo, demostrando la grandeza de nuestra cooperativa y la diversidad en sus socios.

DISFRUTEMOS APRENDER

El aprendizaje siempre será un placer y un disfrute, la educación debe permanecer en nuestra sociedad, pues es lo que nos distingue como seres pensantes. La era digital vino a ofrecer simplemente otro medio de hacerlo, pero lo verdaderamente importante es qué es lo que estamos enseñando y qué es lo hacemos con lo que estamos aprendiendo.

La educación en línea es como alguien que quiere aprender a bailar: Puede pasarse años viendo videos de pasos magistrales de baile, pero solo cuando baile en una pista se podrá decir que ha aprendido a bailar.

Consulta los temas de educación en línea en: https://www.cpm.coop/enlacecooperativo

Durante el 2020, tuvimos la siguiente asistencia:

  1. 12,661 socios y no socios en las sesiones virtuales.
  2. 4,717 jóvenes en las diferentes etapas del Encuentro Nacional de Jóvenes Ahorradores.
  3. 6,028 Participaciones en el año en los programas de Seducoop Dirigencial de los cuales 3474 fueron de forma virtual

Al momento de escribir este artículo tenemos 10 temas disponibles:

  1. Dinero ahorrado, futuro asegurado
  2. Saca provecho a tu crédito cooperativo.
  3. Crece tu negocio en medios digitales.
  4. ¿Cuál red social es adecuada para mi negocio?
  5. ¿Cómo convivir con los demás en tiempos de crisis?
  6. Cómo hacer frente al desempleo.
  7. ¿En qué ayudan las cooperativas en el mundo actual?
  8. Conoce tu cooperativa.
  9. La familia Cooperativa siempre unida.
  10. Las Cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

2 comments
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Crece la alianza cooperativa

Artículo Siguiente

Nos transformamos juntos