Todos estamos llamados a prevenir la violencia contra las mujeres

El pasado 25 de noviembre de 2022 se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una vida libre de violencia tendría que ser considerada como un derecho del cual debemos gozar las mujeres

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer publicada por la Asamblea General de la ONU en 1993, indica que “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” constituyen violencia contra la mujer.

La ONU afirma que una de cada tres mujeres en el mundo se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar; datos realmente preocupantes.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se convoca a toda la sociedad para que, en una sola voz, seamos parte de ese llamado urgente para frenar y prevenir actuaciones negativas en contra de las niñas y las mujeres en el mundo.

Cada uno, desde nuestro entorno, podemos responder a este clamor, contribuyendo a un presente y un futuro sin ningún tipo de violencia contra la mujer, brindándole una vida colmada de armonía, valía y bienestar integral.

Es imperante que hagamos parte de la solución. No debemos permitir que situaciones de violencia, física, sexual o psicológica, sigan sucediendo en los hogares, con la pareja, en las instituciones educativas, en los lugares de trabajo o en espacios públicos.

¡No más violencia contra niñas y mujeres!  Ese es el ideal para alcanzar el tan anhelado respeto por los derechos humanos y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, que exhortan a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en el mundo.

¡No estamos solas!

Las ONU implementó la campaña “Únete” que define 16 días de activismo, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre, la cual termina coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esta campaña busca movilizar a los ciudadanos para que se conviertan en activistas de la prevención de la violencia contra las mujeres y se solidaricen con las defensoras de los derechos, con miras a vivir libres de violencia de género.

Coomeva, comprometida

Desde 2013 Coomeva implementó la Política de Igualdad y Equidad de Género para fomentar y garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres asociados y colaboradores de la Cooperativa y el grupo empresarial, eliminar cualquier discriminación explícita o implícita por razón del sexo y asegurar la defensa de los derechos humanos.

También cuenta con un Comité Nacional de Equidad de Género integrado por dirigentes que analizan, estudian y evalúan juiciosamente estrategias para sensibilizar sobre este tema en la Cooperativa, puesto que se trata de un reto grande en el que las empresas solidarias debemos participar.

¿Sabías qué?

  • La percepción de igualdad y equidad de género en Coomeva, según encuesta realizada en el primer semestre del 2022, es del 92,5% de una meta del 79%.
  • Coomeva fue la primera Cooperativa en Colombia en iniciar el proceso de certificación del Sello de Equidad Laboral “Equipares”.
  • Las mujeres son más de la mitad de la población asociada a Coomeva, por eso es clave su desarrollo y progreso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

1 comments
  1. Extraordinario que las cooperativas se sumen a fomentar la igualdad y protección a las mujeres, esto manifiesta de manera clara que preservar el respeto y dignidad por la vida de una persona es y será tarea de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Decíamos ayer

Artículo Siguiente

¿Las Fintech son el futuro de las finanzas?