En Italia la red Coop, se integra de grupos de sucursales (supermercados) en varias ciudades y provincias, con un apellido particular dependiendo de la región, por ejemplo, Coop Centro Italia, Coop Alleanza 3.0; Coop Lombardía, Unicoop Tirreno, etc.
En los territorios en los que está presente esta red, se tienen acuerdos especiales con empresas, productores, asociaciones y otros prestadores de servicios para que los socios puedan disfrutar de todo tipo de productos a precios reducidos. Es como lo que hace Walmart con sus proveedores, pero bajo un esquema enfocado en el comercio justo.
Como en toda cooperativa, la participación de los socios es el pilar del modelo organizativo en el que a través de un Consejo (al que allá le llaman Junta Directiva) se garantiza la transparencia y eficacia en su gestión; así mismo, los socios cuentan con su credencial para acceder a los beneficios que ofrece la cooperativa, organizan sus asambleas anualmente y ¡hasta cuentan con su propia marca de refresco de cola!.
¿Habías escuchado de este modelo de cooperativismo?. ¿Conoces alguno en nuestro país?.