VALORES ÉTICOS DE LOS “PIONEROS DE ROCHDALE”, VIGENTES

Lo más increíble de los Pioneros de Rochdale, que en 1844 decidieron formar una cooperativa a la que llamaron Rochdale Equitable Pioneers Society (la Sociedad Equitativa de Pioneros de Rochdale), eran los valores éticos que defendían: honestidad, apertura, responsabilidad social y preocupación por los demás

Especialmente comprometida con la honestidad, sus esfuerzos se destacaron en el mercado, porque se insistía en los pesos y medidas exactas, la buena calidad y los precios justos en sus productos alimenticios. La cooperativa mantuvo preocupación por las condiciones domésticas y sociales de sus miembros. Esto es, luchó por ser socialmente responsable “en todas sus actividades”.

Dentro de sus posibilidades económicas en el largo plazo, previó brindar ayuda para el desarrollo de futuras sociedades cooperativas. Así, se marcó el camino del cooperativismo mundial y se demostró la posibilidad de la cooperación desde el punto de vista económico y social.

A partir de entonces el cooperativismo comienza a extenderse rápidamente por el mundo, destacándose otros teóricos en la profundización del cooperativismo, entre ellos los franceses Charles Gide, Georges Fouquet.

Las cooperativas han crecido en el seno de cinco tradiciones distintas:

  1. Las cooperativas de consumo, cuyos orígenes durante mucho tiempo se asociaron popularmente a los Pioneros de Rochdale.
  2. Las cooperativas de trabajo, que tuvieron su mayor fuerza en Francia.
  3. Las cooperativas de crédito, que se originaron en Alemania.
  4. Las cooperativas agrícolas, que nacieron en Dinamarca y Alemania.
  5. Las cooperativas de servicios, como las de vivienda y las de la salud que surgieron en numerosos sitios de la Europa industrial.

Estas prácticas florecieron, aunque con grados diferentes de éxito, en la mayoría de los países europeos en el siglo XIX, y se extendieron a la mayor parte del resto del mundo en el siglo XX. El cooperativismo en su proceso de desarrollo, y casi desde el inicio encontró diversas formas de integración, como la Alianza Cooperativa Internacional fundada en Londres, en agosto de 1895. Su sede fue trasladada en 1982 a Ginebra, Suiza; fue constituida como asociación internacional sin ánimo de lucro el 23 de mayo de 2013. Su página de Internet es:  Alianza Cooperativa Internacional.

Los valores éticos de los Pioneros de Rochdale son la cuna de los Valores de Caja Popular Mexicana.

¡Hasta la siguiente cápsula cooperativa!

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Un legado de esfuerzo y superación

Artículo Siguiente

Socaps impulsan inclusión financiera: Concamex