El desarrollo será a través de la economía social

Ana Paola López Birlain, diputada por el congreso local de Querétaro y presidenta de la comisión de Educación y Cultura, ve en su legislatura, la oportunidad para retomar el legado de los fundadores del cooperativismo y lograr la justicia social

Aunque no prosperó una iniciativa en el congreso federal durante la pasada legislatura que tenía la intención de impulsar al cooperativismo; ahora desde el congreso local de Querétaro, la diputada Ana Paola López Birlain, se dice comprometida a impulsar iniciativas que lleven a la economía social como un modelo de crecimiento y que apliquen al cooperativismo para lograr el bien común; esto durante una cena-celebración a don Luis Ugalde, uno de los fundadores de cajas populares en Querétaro.

“Hoy es una necesidad tener modelos o esquemas que distribuyan de mejor manera la riqueza y que atiendan las causas y los problemas sociales, y por el otro lado tenemos que vincular esos proyectos a los programas y acciones de gobiernos, de tal manera que cada recurso invertido por el sector público se vea beneficiado el ciudadano y sus familias”

Ana Paola López Birlain, diputada Congreso local de Querétaro

La legisladora aseguró que trabaja de la mano con instituciones como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), para la difusión del cooperativismo  y generar condiciones para que se conozca a la economía social como una verdadera opción.

LA REHABILITACIÓN DE LUIS UGALDE: JUSTICIAL SOCIAL   

“Desafortunadamente hace 46 años no existía estado de derecho, era un estado autoritario y absolutista donde cualquier persona o movimiento que contrariara a los intereses políticos era eliminado. Y tal fue el caso de Don Luis (Ugalde), quien en Querétaro propuso este esquema y este modelo para que a través de las cajas populares y una economía democrática pudiera haber desarrollo, y esa fue la razón que descontentó a varios. Pero hay justicia y me da mucha alegría poder compartir este día y poder celebrar esta misa con Don Luis para retomar su movimiento y fortalecer esa noble causa que es a favor de la justicia social”, añadió la edil.

Don Luis Ugalde fue reinstalado como Sacerdote luego de que se mantuviera fuera del clero al ser un ferviente promotor de las cajas populares. Este hecho en el centro del país ha traído una agitación favorable al movimiento cooperativo para reagrupar esfuerzos en pos de preservar y acrecentar el legado de sus fundadores.

“Hay mucho que aprender de  Don Luis (Ugalde), me alegra haber coincidido en esta vida, me alegra compartir una causa. Ha dejado un legado y ahora nos toca a estas generaciones retomarlo y hacerlo realidad”

Ana Paola López Birlain, diputada Congreso local de Querétaro

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Que la fuerza del cooperativismo nos acompañe

Artículo Siguiente

Cooperativas en México; motor económico indispensable