Producirán lechugas en cooperativas

Los cultivos se realizarían en huertos verticales que pueden ahorrar hasta un 95% de agua

Alrededor de 60 agricultores de Tlanalapa y localidades circunvecinas conformarán cooperativas para la producción sustentable de lechugas, el proyecto se desarrollará de la mano de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

José Manuel Rabelo, especialista e investigador de la Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua, así como miembro del Comité de Servicio Universitario de la UACh, señaló que el objetivo del encuentro con los agricultores es el de proponer nuevas alternativas de producción sustentable a través de diversas técnicas que incluyen la hidroponía y los huertos verticales.

Buscan visibilizar la problemática del cultivo de tabaco en Hidalgo

Explicó que la hidroponía es un sistema de cultivo que crece diversos tipos de plantas, que, para el caso de este municipio, se trata específicamente de lechuga, a partir de una solución de agua con nutrientes, prescindiendo de la tierra.

Respecto a los huertos verticales, dijo, se trata de un tipo de cultivo urbano o semiurbano que optimiza los espacios y fomenta una alimentación más saludable y el autoconsumo.

Indicó que, cuidando la problemática del agua, este tipo de cultivos permiten ahorrar hasta un 95% en la producción.

Con ambas técnicas refirió se introduce un sistema amigable con el ambiente, y se generan empleos a partir de una economía circular, la cual se desarrolla a partir de una asociación por cooperativa.

Fuente:
https://www.elsoldehidalgo.com.mx/local/forman-cooperativas-para-producir-lechuga-en-tlanalapa-10122992.html

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículo Anterior

Emprendedora y cooperativista

Artículo Siguiente

Es oficial: En México se celebrará el 15 de octubre de cada año el día de las cooperativas