Don Luis nació en Amealco, Querétaro, el 22 de septiembre de 1925 y fue ordenado Sacerdote a los 26 años. Como vicario parroquial de Tequisquiapan, Querétaro, quedó inscrito como socio número uno de la Caja Santa María de Guadalupe y atestiguó la organización de mujeres, choferes y mecánicos, así como de peregrinos guadalupanos que fueron dando forma a otras cajas que les permitían evadir los altos réditos de prestamistas.
Protagonista en la fundación de más de 30 cajas populares en el centro del país, Don Luis Ugalde ha entregado su tiempo al ideal cooperativo y fue este mismo que provocó su expulsión del clero, de lo cual se ha hecho justicia al volver a su ministerio.
“Me siento en casa, de la que nunca me fui”
Don Luis Ugalde Monroy
Cuando fue expulsado del clero, en 1975, formaba parte de un equipo de sacerdotes volcados al trabajo de la periferia de la ciudad de Querétaro, labor que despertó reacciones adversas entre empresarios locales que veían ahí la amenaza comunista. Al no conseguir que abandonara el movimiento, el obispo Alfonso Toriz Cobián le retiró sus licencias ministeriales.
Con información de: