Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y parte del equipo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), aseguró que las cooperativas son una clara señal de desarrollo social, pues los países que han logrado garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes, son consistentes con el apoyo a empresas con modelo cooperativo, y que cumplen de esta manera con las necesidades social más primarias.
Mansilla estuvo presente en la Convención Nacional de Dirigentes de Caja Popular Mexicana, un evento que agrupó a más de 400 socios de todo el país que forman parte del órgano de gobierno de la cooperativa, para compartir su experiencia en cooperativas de su país Argentina, y en la ACI, encontrando retos en común en ambos países.
“Culturalmente Argentina y México son muy parecidos, y en los movimientos cooperativos también tenemos muchas similitudes, quizás en Argentina tenemos un movimiento cooperativo muy fuerte en el ramo agropecuario, en México quizá no pero sí es muy grande en el sistema de ahorro y crédito”.
Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y parte del equipo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
En el marco de la Convención Nacional Dirigentes, Carlos Mansilla agregó que el dirigente no debe olvidarse que es socio, además de que tiene más responsabilidad de la que cree, pues debe gustarle lo que hace, pues es una responsabilidad con sacrificios como dejar de pasar tiempo con la familia, renunciar a actividades privadas, y enfocarse en el trabajo por su cooperativa.
SOMOS DIGITALES
Al igual que México, las cooperativas en Argentina están en una profunda transformación digital, lo que ha creado un nuevo ecosistema donde se compite a la par de la banca de tradicional y de financieras tecnológicas.
“Hoy todas las cooperativas de ahorro y préstamo del mundo esta con el tema digital, no tienen nada que envidiarle a ningún tipo de banco privado o lo que sea, ahora nuestro desafío entre todas es que se puedan hacer transferencias entre las mismas cooperativas, lo podemos hacer”.
Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y parte del equipo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Argentina es un país con 45 millones de habitantes, de los que de acuerdo con cifras de Cooperar, 18 millones de ellos pertenecen a alguna cooperativa en cualquiera de sus formas, pero las que predominan son cooperativas de servicios públicos, con logros como un servicio de internet eficiente, de calidad y a precio justo, que en comunidades alejadas o de difícil acceso tiene mejor funcionamiento que el de las empresas privadas, y justo fue la pandemia la que realzó las diferencias en los servicios públicos brindados por cooperativas.