El evento estuvo co-organizado por el CIC de la ACI, el Kenniscentrum voor Coöperatief Ondernemen (Centro de Especialización para el Emprendimiento Cooperativo o KCO KU) de la KU Leuven y el Centro de Economía Social del HEC Liège Management School. Constó de cuatro sesiones plenarias, diez mesas de trabajo y otros talleres con profesionales. Además de los temas transversales relativos a la innovación y la gobernanza cooperativa, las sesiones abordaron distintas cuestiones que están configurando el presente y futuro del momento cooperativo: nuevas tecnologías, sostenibilidad ecológica, innovación social y creación de riqueza cívica, resiliencia, nuevas formas de cooperativismo, derecho cooperativo y educación y formación. Asimismo, las sesiones plenarias trataron aspectos que abren nuevas vías al desarrollo cooperativo, como las empresas derivadas de las universidades (spin-offs) y otros análisis profundos de los ecosistemas cooperativos.
La conferencia estuvo precedida por una jornada de investigación e intercambio de prácticas llamada «Let’s cooperate! (¡Vamos a cooperar!)», donde investigadores y profesionales realizaron 11 talleres dinámicos y participativos que estimularon el debate entre académicos y cooperativistas de cada campo. Además, antes de la conferencia, la juventud cooperativista participó en el Taller de Jóvenes investigadores, dedicado al aprendizaje entre iguales y al debate sobre oportunidades y retos.
El CIC concedió el Premio Europeo a la trayectoria de Marie J. Bouchard, de la Universidad de Québec en Montreal (Canadá), por sus contribuciones a la investigación sobre las cooperativas y la economía social y solidaria. Los premios del UNTFSSE Ana María O’Neill se otorgaron a los dos mejores artículos escogidos por el comité de selección. Entre los artículos presentados por jóvenes investigadores, se seleccionó el de Louis Cousin (Universidad de Laval, Canadá) y Luc Audebrand (Universidad de Paris-Saclay, Francia), titulado «Cooperative associations: Frameworks of distributed leadership for collective digital innovation (Asociaciones cooperativas: Marcos de liderazgo compartido para la innovación digital colectiva)». El artículo escogido de la comunidad investigadora más experimentada fue el de Ana Puusa, Boksha Leena y Juha Kinnunen (Universidad de Finlandia Oriental).
El evento puso de manifiesto la necesidad de reforzar la colaboración internacional en la familia investigadora cooperativa. Los intercambios y debates abiertos no solo facilitan la creación de conocimiento, sino que favorecen la participación y el compromiso entre la comunidad investigadora e inspiran nuevos ángulos de estudio. Estos cuatro días demuestran que, con el potencial que tiene el modelo de negocio cooperativo para la transformación social y económica a nivel local y mundial, este es el momento para que prospere el pensamiento cooperativo.
La próxima Conferencia de Investigación Cooperativa del CIC tendrá lugar en Dundee (Escocia) del 24 al 26 de junio de 2024.