Las Cajas Populares tienen impactos positivos en las comunidades donde operan, sobre todo cuando llegan a lugares donde la banca tradicional no ha podido impactar ni logra inclusión financiera. Es el caso de Pluma Hidalgo, un municipio del estado de Oaxaca que se caracteriza por la producción de café.
La calidad de producción de este poblado de poco más de 3 mil habitantes, ha provocado que llegue a otros países y la llegada de turistas, que motivados por el sabor del café, descubren otros sabores en este lugar, como la miel, y todas las frutas que el clima privilegiado ayuda a la producción.
José Ignacio Ordaz Romero, socio de la sucursal Huatulco de Caja Popular Mexicana
Yo soy nativo de Pluma Hidalgo, donde tenemos uno de los mejores cafés del mundo, en el rancho tengo el beneficio del café húmedo, y produzco miel y otros cultivos. El primer contacto con mi cooperativa fue un crédito que liquidé sin dificultad, después pedí otro y de ahí he ido creciendo
Junto con su familia, José Ignacio ha montado un modelo de negocio que incluye un restaurante llamado Café La Finca de la Montaña, donde sirve el mismo café que produce y ellos son los que preparan los alimentos. Reciben a grupos de turistas y provocan bienestar en su comunidad.