Descubre que son los NODESS

Los NODESS son alianzas estratégicas conformadas por al menos tres actores que tienen el objetivo de coadyuvar al desarrollo económico, social y ambiental de las personas

Con la finalidad de potenciar las experiencias de colaboración y economía social, tanto a nivel individual como colectivo, se lanzó la convocatoria de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solitaria (NODESS) Etapa Pre-NODESS.

Los NODESS tienen como objetivo generar ecosistemas de Economía Social y Solidaria, mediante los cuales se propongan, diseñen e implementen soluciones territoriales a necesidades colectivas, es por ello que el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) ha establecido un proceso de preparación formativa y técnica que fortalece dichas habilidades y capacidades.

Durante seis meses, los actores se preparan en el Aula Virtual, con asesorías uno a uno e implementando un primer plan de trabajo, para apropiarse de la lógica y metodología NODESS. Al finalizar el proceso, las alianzas son evaluadas y, de ser el caso, acreditadas; lo que les permite acceder a nuevos mecanismos de vinculación nacional e internacional, acercamiento con opciones de financiamiento y sumándose a la Red Nacional.

Para lograr su meta, los NODESS tienen la opción de trabajar en el marco de cuatro líneas estratégicas: Investigación, Divulgación, difusión y publicación, Fortalecimiento y acompañamiento y Emprendimiento asociativo.

Cabe mencionar que se puede invitar a participar a otros aliados, tales como: asociaciones civiles, organismos Internacionales, empresas privadas, cámaras de comercio, organismos de representación, organismos no gubernamentales, instituciones de educación media superior; entre otras. Las temáticas prioritarias son: Turismo de naturaleza desde la ESS, Energía cooperativa y comunitaria, Consumo colectivo, Ahorro y préstamo popular, Salud mutualizada, preventiva y de cuidado, Cooperativas digitales y de plataforma, Cultura de paz, Innovación social, Soberanía alimentaria y Economía social y solidaria.

La convocatoria etapa Pre-NODESS tiene fecha de cierre el 18 de marzo de 2022. Las alianzas interesadas en participar deberán registrar la información de los integrantes de la alianza. Te recomendamos: Abrir el diálogo ante crisis en entornos digitales Una vez que el INAES realice la validación de la información, deberán capturar la información relacionada con su propuesta de trabajo correspondiente del 1 de mayo de 2022 al 31 de octubre de 2022, explicando y describiendo las acciones y estrategias con las que trabajará. Para cualquier duda o comentario pueden escribir al correo electrónico [email protected]

Fuente:

https://www.milenio.com/aula/potencia-la-economia-social-con-nodess

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Todas tus finanzas con teléfono inteligente

Artículo Siguiente

Legitiman su lucha social con rehabilitación sacerdotal de Luis Ugalde Monroy