Decíamos ayer

En Agenda Coop y Caja Popular Mexicana deseamos una pronta recuperación a Don Luis Ugalde, uno de los principales fundadores del movimiento cooperativo en el país.

ACASO SERÁ ESTE EL ÚLTIMO DECIAMOS AYER. EL RESUMEN DE MI VIDA. ¡HAY REATA, NO TE REVIENTES, QUE ES EL ÚLTIMO JALÓN!

Recuerdo todavía cómo cuando tomé la decisión de ir al seminario, me llamó a parte mi abuelo, debajo de dos laureles de la India que tenía en su casa (Altamirano 12 norte) y me dijo: YO NO ME OPONGO A QUE SEAS SACERDOTE, ME OPONGO A QUE SEAS UN CURA DINERISTA. Cuando llegué a filosofía tomé la decisión de luchar contra el agio en Querétaro y cuando llegué a teología tomé la decisión de luchar contra el agio en el clero en lo cual estaba involucrado el Canciller de la diócesis Cesario Munguía.

Cuando me ordené Sacerdote puse en mi cáliz el escudo nacional, regalo de mi madre.

El tres de junio de 1951 (hoy se cumplen 71 años), se constituyó la primera caja popular en el estado de Querétaro y hoy debo anticiparme para la posible objeción de que la corrupción en cajas sea resultado de la naturaleza de las cajas, nada más falso. El pueblo como tal, nunca se corrompió, de hecho todavía quedan vestigios del trabajo con Fidel Martínez a la cabeza, cosa que denuncio en mi tercer libro CAJAS POPULARES OBJETIVOS y en mi quinto libro DESARROLLO DEL COOPERATIVISMO EN QUERÉTARO. Hoy preparo el sexto libro: TRIDIMENSIONALIDAD DEL COOPERATIVISMO. que tienen en sus manos mis compañeros y “hermanos” Fabricio Sánchez Granados y Manuel Arellano Ponce.(Esto lo pude terminar gracias a Gemma Sánchez Granados).

Finalmente agradezco a “NOTICIAS”, gracias tocayos todos, por el apoyo en estos últimos 49 años de historia, especialmente tocayo Montes de Oca. Gracias, Noemí ¡Gracias papá! por haberme dado la gracia de mantenerme hasta el final. Jesús, en ti confío. Y gracias reata si es que este sea el último jalón.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Conoce la Declaración de Identidad Cooperativa

Artículo Siguiente

Fidelina: un testimonio de la lucha por la justicia social (1939-2022)