Educación financiera para una vida buena

Como un ejemplo de acciones locales que impactan a nivel global, la Diputada por Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, propuso que la educación financiera forme parte de los programas escolares de niveles básicos

Un nuevo impulso a la educación financiera se encuentra en proceso en el estado de Guanajuato, luego de la presentación de la iniciativa que convertirá a la educación financiera en parte de los programas escolares de primaria y secundaria, el panorama luce alentador para que las nuevas generaciones puedan decir que aprendieron en el aula escolar sobre los conceptos financieros más importantes, y así tener un mejor futuro.

La iniciativa contempla un impacto directo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente en el 4: Educación de calidad. Esto convierte a la iniciativa en un motor para la movilidad social ascendente, y combatir la pobreza con el conocimiento.

“Acabamos de ver que por la pandemia desertaron 80 mil estudiantes, la Secundaria fue la de mayor abandono, entonces lo que estamos buscando es que la educación de calidad tiene que producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos. Ahorita no hay nada más pertinente después de haber sufrido esta crisis a nivel mundial, que enseñar educación financiera”

Dessire Ángel Rocha, Diputada Local por Guanajuato

La iniciativa busca adicionar un capítulo al Art. 29 de la Ley Para la Educación del Estado de Guanajuato, donde se incorporen a los programas de estudio de los niveles básicos conceptos de educación financiera, y además se generen convenios con instituciones para que se permita una formación integral en temas financieros.

De manera orgánica la iniciativa se ha encontrado con cooperativas y especialistas en economía social que la apoyan y ya levantaron la mano para formar parte de su implementación. Próximamente se establecerá una mesa de trabajo en el Congreso del Estado donde se otorgará un dictamen en el próximo periodo legislativo que inicia en el mes de septiembre.

Revisa la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado de Guanajuato

Esta iniciativa ha recorrido un camino en el ojo público que incluye a expertos en el tema, desde áreas del conocimiento e instituciones como cooperativas. La discusión al respecto de cómo debería implementarse o la urgencia de que esto entre en vigor, son el eje temático de estas discusiones. El primero foro alrededor de la iniciativa se realizó por la plataforma Zoom, y se encuentra disponible en el canal de Youtube del Congreso del Estado de Guanajuato.

Foro virtual de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura. Iniciativa para fomentar la educación financiera en el nivel básico escolar.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Este es el lema del Día Internacional de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo 2022

Artículo Siguiente

La carrera de las cooperativas