Inaugura SEP carrera de Técnico Superior Universitario en Asesor Financiero Cooperativo

Se encuentra en etapa piloto con 21 estudiantes que participaràn durante dos años.

Se encuentra en etapa piloto con 21 estudiantes que participarán durante dos años

Una nueva oportunidad de difusió y profesionalización del sector cooperativo se ha creado con la puesta en marcha del programa piloto de la carrera de Técnico Superior Universitario en Asesor Financiero Cooperativo.

Esto lo harán vinculando la experiencia laboral con la teoría, a fin de impulsar el desarrollo comunitario y regional; la carrera está dirigida a contribuir al fortalecimiento de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP), uno de los organismos clave de la economía social y solidaria de México.

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha señalado que las carreras técnicas son, en el futuro de la economía, un pilar muy importante, por lo que para la Secretaría es muy importante no solo que el sector productivo y la universidad se hablen entre ellos, sino que los diversos niveles del sistema educativo también lo hagan.

Este es un proyecto piloto en el que participan 21 estudiantes que se formarán durante dos años en la Universidad y en la Caja Cooperativa de Ahorro y Crédito, de manera alternada y articulada, incluyendo una parte práctica en un 70 por ciento.

Esta carrera inicia en tres Universidades Tecnológicas y tres Cajas de Ahorro, con 21 estudiantes, 17 mujeres y cuatro hombres, en la que se privilegiará una formación cooperativa y solidaria, generadora de proyectos de vida y confió en que este proyecto se replique en los diferentes subsistemas de la Educación Superior y en la Educación Media Superior.

El Director General para América Latina y el Caribe y Coordinador Regional de la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro para la Cooperación Internacional, Gerd Weissbach, destacó la importancia de la construcción de bases sólidas de confianza con las Cajas de Ahorro formadoras, como la Caja Popular Tosepantomin, Caja Popular Las Huastecas y Caja Popular Cerano, así como de su trabajo con la gente en las comunidades rurales.

Por su parte, Yadira Medina Gil, Directora General de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), indicó que este es el inicio de una carrera hacia la formación de jóvenes profesionistas que aspiran a incursionar como asesores financieros cooperativos.

“Los conocimientos, las habilidades y las competencias que desarrollarán permitirán que tengan las bases de educación financiera para coadyuvar en mejorar la calidad de vida de millones de personas que son socias y socios de las cooperativas de ahorro y préstamo”, agregó Yadira Medina Gil, directora de Concamex.

Los 21 estudiantes que conforman la primera generación y piloto de esta carrera, recibirán una beca mensual de 3 mil 748 pesos, durante todo el tiempo de su formación, así como un equipo de cómputo con paquetería y acceso a internet.

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior
Credito: Instagram Onergia

Onergia: energías alternas que mejoran la calidad de vida

Artículo Siguiente

Se transformó la educación