Se transformó la educación

La transformación fue calificada como “rígida y a velocidad luz” por la especialista en comunicación, liderazgo y docencia, la maestra Zazil Chagoya.

La transformación fue calificada como “rígida y a velocidad luz” por la especialista en comunicación, liderazgo y docencia, la maestra Zazil Chagoya.

De la noche a la mañana la forma de guiar un salón de clases cambió, la emergencia sanitaria desalojó a maestros y alumnos de las aulas llevándolos a un confinamiento con nueva realidad que implica un entorno digital.

Zazil Chagoya se desempeña profesionalmente en la ciudad de Oaxaca, una entidad exigida por las condiciones extremas de conectividad y alcance de herramientas tecnológicas, dar o recibir clases es un desafío diario.

“Vivimos un entorno online, que es avanzado porque la tecnología nos permite estar conectados en tiempo real, pero por otro lado es limitado para los actores, a los docentes nos ha costado trabajo este cambio, hay quienes tuvimos previa experiencia online, pero estar en su totalidad en este ambiente digital, es complicado, lo cierto es que es necesario hacer cambios”, comenta en entrevista remota a través de la red.

Para la especialista en consultoría en comunicación y docencia, es necesario acuñar estrategias efectivas que permitan una comprensión efectiva para los alumnos, para de alguna forma buscar “garantizar” el aprendizaje con el apoyo de las plataformas disponibles.

“Como dicentes, tenemos que hacer ajustes innovadores a la planeación, al material didáctico y por supuesto a la manera de comunicarlo a los alumnos”, enfatizó.

Además de complementar la capacitación en el manejo de las plataformas disponibles, la profesora Zazil Chagoya destaca la necesidad de cuidar la empatía con la situación que vive el alumno, quien vive el mismo cambio abrupto.

“Todos, (maestros y alumnos) debemos habituarlos, entender que hay carencias digitales, es por eso que tenemos que poner más empeño y corazón a nuestra labor”, comentó en la entrevista.

Un par de consejos

-Para los docentes, hay que adaptarse y dedicar el mayor tiempo que puedan a la capacitación y manejo de las nuevas plataformas. Esto llegó para quedarse.

-Para los alumnos, pongan mucha atención en clases, pregunten todas las dudas a sus maestros, traten de comprender, todo es un esfuerzo conjunto para tener mejores experiencias a distancia

SUSCRÍBETE A NUESTRO

BOLETÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Artículo Anterior

Inaugura SEP carrera de Técnico Superior Universitario en Asesor Financiero Cooperativo

Artículo Siguiente

Monedas sociales, herramientas de autonomía económica